3/15/2007

I Jornada de la Salud Mental de la Mujer y la Niña.

I Jornada de la Salud Mental de la Mujer y la Niña.

Carolina Valdebenito

Esta jornada académica fue organizada por la Representante de FAB en Perú y presidenta de la Asociación de Psiquiatría de Salud Mental para la Mujer en Perú, Carmen Bravo de Rueda.

La inauguración tuvo lugar el día 07 de Marzo 2007 en la UNIVERSIDAD FEMENINA DEL SAGRADO CORAZON (UNIFE) contando con un panel de investigadores y expertos en bioética, género y salud mental. (Carmen Bravo De Rueda, Roberto Llanos, Gabriella Schreiner y Carolina Valdebenito)

Los días 8, 9 y 10 de marzo del mismo año, se desarrollo la actividad en el congreso de Perú donde se contó con autoridades de gobierno Peruano, congresistas relacionadas directamente con la lucha por la equidad de género y la igualdad de oportunidades.
Es así como esta jornada tuvo lugar el mismo día 8 de marzo, día de la mujer, y día en que se aprobó en Perú la ley de equidad de género en dicho país.

Entre los expositores se contó con la participación de Carmen Bravo De Rueda, Mercedes Cabanillas Presidenta del Congreso de la República Perú, Congresista Tula Benites Vásquez, Virginia Borra Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Profesor Uwe Peters (U. Colonia) Alemania, Mercedes Araoz Ministra de Comercio Exterior de Perú, María Zavala, Ministra de Justicia de Perú, Donna Stewart (IAWMH) Canadá, Raquel Hurtado, Gloria Cueva, Silvana Sarabia, Maria Julia Oyague, Illian Hawie, Maria Edith Baca OPS/OMS en Perú, Mari Carmen Calle, Germán Guajardo Director General de ANAR de Perú, Carolina Valdebenito Universidad de Chile, Chile, Rommy Kendall, Lucy López, Rossina Guerrero, Miriam Rivera, Rondón Marta Lucy Del Carpio, Marta Rondón, Carmen Rosa Zelaya, Susana Chávez, Inés Segami, Mariella Guerra, José Quispe, Alejandro Cusianovich, Ricardo Bedoya, Rene Weber, Gabriela Schreiner, Brasil.

Los temas que se trataron fueron: Bioética, Mujer y Salud Mental, Mujer y Globalización, Justicia y Salud Mental, La sexualidad como componente principal en la salud mental, Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Salud mental y Violencia de Género, Aspectos sociales de la salud Mental, Maternidad, Políticas de Salud Sexual, entre otros.

Finalmente esta actividad fue posible gracias al auspicio de UNFPA, WPA Sección de Salud Mental de la Mujer, OPS/OMS en Perú, Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE); Clínica Ricardo Palma, ASPEBIO, Laboratorios WYETH, TECNOFARMA, ORGANON, ABL Pharma.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estuvo muy bueno esa jornada. Hubieron opiniones e ideas interesantes.