3/15/2007

Recensión: Bibliografía María da Pehna: Violencia contra la mujer en Brasil.

Recensión: Bibliografía María da Pehna: Violencia contra la mujer en Brasil.Katia Soares Braga e Elise Nacimiento(orgs), Debora Diniz (ed), Letras Livres, Brasilia 2006.


Carolina Valdebenito

El libro “Bibliografía María da Pehna: Violencia contra la mujer en Brasil.”, es sin duda un aporte a todas/os los investigadores en salud pública, género y bioética dado que es una revisión exhaustiva de los estudios y publicaciones que se han hecho desde 1980 a 2006 en Brasil, sobre la violencia contra la mujer, por brasileros y extranjeros.

Vale destacar que Brasil cuenta con 190.000.000 de habitantes estimado para el año 2007. Lo que significa que los estudios hechos en ese país tienen un gran impacto en la región.


El material revisado y citado asciende a 2,135 tipos de documentos, categorizados en 50 sub-temas.

El libro comienza comparando las historias de Inocência Visconde con la de María da Penha, ambas mujeres emblemáticas en la historia de Brasil. La primera es una mujer ofrecida en matrimonio sin su consentimiento lo que la llevó a enfrentar a su padre, escapando de su hogar y recibiendo un duro castigo. La segunda fue torturada durante 15 años. La diferencia entre ambas historias es de 150 años. La primera podría ser en su tiempo interpretada como castigo femenino, mientras la segunda debió esperar 15 años a ser escuchada por los tribunales de justicia y así demandar al estado brasilero por vulnerar y no proteger sus derechos humanos, ella fue el inicio de la lucha por la protección a la mujer que sufre violencia.

Este libro es un estudio sistematizado que diferencia entre fuentes primarias y secundarias. Lo interesante de la obra es que hace hincapié en la posibilidad de hacer política, en tanto permita visibilizar un tema que requiere de políticas públicas urgentes.


El libro se propone una misión académica y también política, busca reunir material para investigar en el tema y de esta manera poner en relieve la violencia contra la mujer. Luego de identificar las fuentes de información, se definieron los campos de análisis.

Las referencias que se publican en la obra, fueron normalizadas de acuerdo a NBR 6023/2002 de la asociación brasilera de normas técnicas y separadas de acuerdo al tipo de documento, su lugar de publicación y si es impreso o electrónico.

los documentos recopilados también fueron discriminados de acuerdo a las fuentes de información, si provenían de organismos públicos, internacional, etc.

Los criterios que cada fuente debió cumplir para ser parte de esta compilación fueron; 1) fuente histórica de estudio; 2) información actualizada; 3) transparencia de la información. Posteriormente, los documentos fueron ordenados alfabéticamente.

De los documentos recopilados se realizó un análisis de contenido que arrojó el siguiente desglose temático; 37% de las referencias hacen referencias a mujeres adultas; 36% hacen referencia a adolescentes y niños; 015% violencia contra mujeres con deficiencia; 1% contra mujeres migrantes; 0,09% contra mujeres indígenas, 1% contra mujeres de color; 0,40% contra mujeres lésbicas y 0,40% contra mujeres presidiarios.

Los temas de violencia sexual y violencia doméstica son los más discutidos en el escenario brasilero, 70% publicaciones.

Finalmente se considera que este libro es sin duda un aporte a los estudios de género en Latinoamérica, pero también a las investigaciones en ética social, sobre todo cuando la mujer aunque deja de ser un agente privado en el quehacer social y se integra al ámbito público, sigue siendo violentada y abusada por jefes, esposos, hijos, colegas, etc.


No hay comentarios: