3/19/2007

División de tareas por género y edad,


División de tareas por género y edad,avance clave de humanos modernos sobre neandertales (NC&T)
Por lo tanto, las ventajas competitivas disfrutadas por los humanos modernos no vinieron determinadas sólo por disponer de nuevas armas y herramientas, sino que en buena medida se debieron a la forma en que organizaron sus vidas laborales, basándose en las ventajas de la cooperación y los roles de subsistencia complementarios para hombres, mujeres y niños.
Steven L. Kuhn y Mary C. Stiner (de la Universidad de Arizona) se basaron en que los abundantes registros arqueológicos sobre la dieta de los neandertales aportan muy pocas evidencias directas de que tal dieta se basara en alimentos variados y almacenables. Esas evidencias se refieren a artefactos tales como piedras para moler nueces y semillas.
En vez de este tipo de alimentos, los neandertales dependían de la caza, un recurso incierto, para alimentar sus masivos cuerpos y mantener su alto consumo calórico. Esta falta de diversidad en la alimentación y la presencia de fracturas ya sanadas en los esqueletos de bastantes neandertales (lo que atestigua su violento estilo de vida) sugieren que las hembras y los jóvenes también participaban activamente en las cacerías, ocupándose de batir arbustos y matorrales, o cortando las rutas de huída de las presas.
Los registros arqueológicos para el neandertal del paleolítico medio también carecen de las herramientas comúnmente empleadas para confeccionar ropas resistentes a las inclemencias meteorológicas, o refugios artificiales, como son las agujas fabricadas con huesos. Así, fue este surgimiento del rol "femenino" (para elaborar alimentos y para ejercer los oficios que demandaban alta destreza) lo que permitió al Homo sapiens ganar ventajas en las regiones tropicales y subtropicales, muy ricas en biodiversidad, al poderse aprovechar de otros tipos de alimentos, y vivir en poblaciones de mayor densidad.

No hay comentarios: