5/16/2007

Texto: Comunicaciones Hospital Clínico Universidad de Chile

U al día
80% de las mujeres con fibromialgia son diagnosticadas tardíamente


La fibromialgia es más frecuente en mujeres que en hombres, y puede manifestarse a cualquier edad.

La patología se caracteriza por un dolor generalizado de los músculos, fatiga y depresión. El tema fue tratado en la Segunda Jornada Educativa al paciente con Fibromialgia organizada por el Hospital Clínico Universidad de Chile.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Fibromialgia se desarrolló la Segunda Jornada Educativa al paciente con Fibromialgia, en el Auditorio Emilio Croizet del Hospital Clínico Universidad de Chile.


La Fibromialgia es una enfermedad reumática crónica caracterizada por un dolor músculo esquelético generalizado y fatiga. Los pacientes que lo padecen se quejan que "les duele todo", notan sus músculos fuertemente doloridos, acompañado de una sensación de quemazón o fatiga muscular.

La enfermedad es más frecuente en mujeres que en hombres, y puede manifestarse a cualquier edad, incluso en niños y adolescentes.

Otro factor importante en esta patología es que la mayoría de los pacientes presenta falta de ánimo y energía para realizar los quehaceres, lo que en ocasiones desencadena cuadros depresivos.

Ante lo complejo del diagnóstico y tratamiento de la enfermedad el Hospital Clínico Universidad de Chile ha formado un equipo multidisciplinario para ir en ayuda de la Corporación de Fibromialgia de Chile.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Al fin nos comienzan a tomar en cuenta........falta mucho en Chile para que tengamos un trato amable y digno como pacientes.

Anónimo dijo...

Que bien!!por fin se estan evaluando y expendiendo los conocimientos de la FM...falta mucho para que el personal de salud en general deje de mirar con malos ojos a la FM...todo lo que sea progreso en el diagnostico es bienvenido!!!lo dice una paciente que tardo 6 años para que recien me diagnosticarán!!!Olga Echeverría S.