5/14/2007

Venden píldora del día después alternativa en medio de batalla legal por su defensa

Por Patricio Meza
SANTIAGO, abril 27.-


A la espera de la trascendental decisión que debe adoptar el Tribunal Constitucional (TC) en la disputa por las políticas de control de natalidad emitidas por el Gobierno, un organismo privado ingresó al país y comenzó a vender una píldora del día después “alternativa”, que busca resolver el desabastecimiento del fármaco en servicios públicos y farmacias, pese a que a nunca se ha suspendido oficialmente su entrega.

El mes pasado la Asociación Chilena de Protección de la Familia, APROFA, institución privada de interés público con cuatro décadas de experiencia en regulación de fertilidad, internó a Chile 10 mil dosis de Optinor, píldora de anticoncepción de emergencia fabricada por el laboratorio londinense Icon, que a su vez es filial de la Federación Internacional de Planificación Familiar, IPPF, uno de los tres mayores compradores de anticonceptivos del mundo.

La píldora se vende a un precio aproximado de 3.900 pesos a través de la red de Aprofa a privados y particulares, gracias a una resolución sanitaria que lo autoriza en virtud de la “situación de emergencia”, que implica el actual mercado no abastecido por su pildora "hermana" en disputa, el Postinor 2.
Así, mientras en consultorios muchos funcionarios no la entregan por temor a sanciones de los alcaldes que se oponen a su reparto, en farmacias no se vende, pese a que es parte de la canasta básica que todos los locales debieran tener.

“La registramos y la podemos vender a quien sea. Estamos habilitados legal y sanitariamente para venderlos”, señala la directora ejecutiva de Aprofa, Zulema Contreras, a la espera del registro regular que les permita además venderle a la Central Nacional de Abastecimiento, Cenabast, dependiente del Ministerio de Salud y que provee a los consultorios del sistema público, lo que debería concretarse en los próximos días.

“Pero ya le hemos vendido a algunos servicios de salud, que a través de ChileCompra postulan y nosotros les ofertamos, a un precio mucho más conveniente que el que había antes”, indica.
Hasta la semana pasada Aprofa había vendido más de 300 dosis del medicamento, cifra que podría incrementarse considerablemente tras esa autorización.


La píldora alternativa llega en medio de la expectación y una arremetida legal por el fallo que el TC pronunciará ante la impugnación presentada en febrero por parlamentarios de la UDI, que buscan declarar inconstitucional la normativa de fertilidad emitida por el Gobierno a través de un Decreto Supremo.

Aprofa así como otra serie de ONG’s, presentaron escritos para que se rechazara tal impugnación.
A ello se sumó hace pocos días un escrito por el mismo objetivo de 49 parlamentarios de todos los partidos concertacionistas e incluso de Renovación Nacional, al que se suma además una solicitud de 25 legisladores para recusar a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), Raúl Bertelsen y Enrique Navarro, quienes según alegan ya se han pronunciado en contra de la anticoncepción de emergencia, por lo que estarían inhabilitados para participar de este proceso.
Toda esta arremetida se explica por lo que definen como un “riesgo muy grave”, pues de aprobarse el recurso gremialista, este incluye no sólo la “píldora del día después”, sino además todos los métodos hormonales que contengan Levonorgestrel -principio activo del anticonceptivo-, y todos los Dispositivos Intrauterinos (DIU).
“A nosotros nos ha sorprendido que no es solamente la anticoncepción de emergencia, que es lo obvio que ha pasado en la mayoría de los países donde se ha querido implementar, sino que además están impugnando todos aquellos métodos que alteran el endometrio”, señala Contreras.
A su juicio, esto sería un “descalabro grosero desde el punto de vista de la salud pública del país”, considerando además que el TC es un organismo inapelable.
El reclamo de los defensores de la normativa es que la prohibición de estos métodos implica a su juicio un retroceso inédito, al declarar inconstitucionales prácticas usadas en la salud pública desde la década de 1960, con el temor además de volver a las cifras de mortalidad de esos años, por el eventual aumento de embarazos no deseados y de abortos.

Además, los métodos anticonceptivos quedarían reducidos a los naturales, que son menos eficientes, y otros como las pastillas o implantes subdérmicos mensuales, que son más caros.
Aunque no existen plazos para la resolución del TC, por la inexistencia de casos previos de este tipo, el pleno del tribunal se reunió esta semana para revisar algunos de los escritos presentados, mientras aumenta la tensión por un fallo que puede ser trascendental para la salud pública.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,yo ayer compre una,y me costo $7.620,porque dicen que aproximadamente $3.900,me la vendieron con receta,de hecho tuve que ir por primera vez al ginecologo (por obligación).Es la primera vez que la tomo yestoy asustada.
Saludos.