12/28/2006

¿Qué piensan las MUJERES LÍDERES DE CHILE HOY?

¿Qué opinan sobre el rol que tienen en la sociedad? ¿Por qué está tan de moda hablar de ellas? Estas y otras preguntas responde un estudio realizado por el CEEM entre las elegidas desde el 2002 al 2005.
Ya sean jóvenes mayores; solteras, casadas, separadas o viudas; madres o sin hijos. Una cosa está clara: la mayoría de las mujeres quieren hacer oír sus posiciones y no sólo respecto de temas como el manejo familiar o la conciliación del hogar con el trabajo, que claramente las afectan y preocupan.
Un estudio realizado en conjunto por Mujeres Empresarias y el CEMM así lo demuestra. Frente a quince preguntas de diferente ámbito, el porcentaje de encuestadas que optó por no contestar apenas alcanza el 10% en algunos casos, mientras que en otros se reduce al 1% y al 0%.
El resto se planta con firmeza y opina sobre aspectos de la coyuntura nacional, como sus propios desafíos en el mundo de la economía y los negocios, el sistema binominal, la edad de jubilación y la eutanasia, entre otros.
Uno de los tópicos que tienen claros es que sus desafíos como empresarias y ejecutivas en los próximos 10 años serán relevantes. El 88% de las consultadas lo cree así, estimando que la mirada femenina será de vital importancia en la década que viene.
¿Por qué tanto? Los factores que están influyendo son varios. La mayoría cree que ha habido un cambio cultural que hace que hoy ocupen un lugar destacado en la sociedad. Además, saben que el tema del rol de las mujeres está de moda y que ellas mismas han cambiado, lo que les ha permitido tener y voto en un país tradicionalmente machista.
Y eso no es todo. El que creyó que la "era de las féminas" ya había terminado, claramente se equivocó. Al menos desde la perspectiva femenina, pues el 70% de quienes contestaron la encuesta de Mujeres Empresarias y el CEMM están seguras de que el tema de la mujer se mantendrá en alza los próximos años.
Y no sólo a nivel público, sino también doméstico.
Al menos en términos monetarios, su aporte ha crecido en importancia y probablemente siga aumentando. Casi la mitad de las encuestadas confesó que su ingreso mensual es similar al de cualquier otro miembro de sus grupos familiares y un 32% afirma que el suyo es el más relevante de la familia.
¿Qué pasa con la coyuntura? Las féminas no tienen una opinión clara respecto de la conveniencia o inconveniencia del sistema binominal: un 35% dice estar a favor, un 36% en contra, mientras que a un 19% el tema le es indiferente.
A la hora de pensar en la jubilación, el 65% preferiría un sistema flexible, que permita elegir la edad de jubilar, entre los 60 y 65 años.
En tópicos más complejos como la eutanasia, más del 50% está en contra y sólo un 27% a favor.En materia de libros, también hacen recomendaciones: Las Memorias de Adriano, La Rebelión de Atlas, Diccionario Etimológico de Coraminas, Ternura y Firmeza con los Hijos y La libertad Interior, son algunas de sus preferencias. Y en cuanto a medios de comunicación, muchas de ellas tienen suscripciones a su nombre.
EL MERCURIO100 Mujeres Líderes Miércoles 22 de Noviembre de 2006

No hay comentarios: