4/18/2007

Seminario Internacional Fomentando el conocimiento de las libertades laicas en Chile

Santiago, 26 y 27 de abril 2007
Sede: Palacio Ariztía
Av. Libertador O’Higgins 1642 (Alameda)
Inscripción gratuita
Auspiciadores y organizadores:

  • Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Chile), Programa de Equidad de Género y Políticas Públicas
  • El Colegio Mexiquense A.C., Libertades Laicas, México
  • Asociación Chilena de Protección a la Familia, (aprofa)
  • Católicas por el Derecho a Decidir-Chile (cdd-Chile)
  • Universidad Academia de Humanismo Cristiano, progenero
  • Instituto Laico de Estudios Contemporáneos (ilec)
  • Universidad de Chile, Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG)
  • Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (movilh)
  • Libertades Públicas, AG
  • Fundación Instituto de la Mujer
  • Red de Salud Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (rsmlac)


    Con el apoyo de:
  • Universidad de Santiago, Instituto de Estudios Avanzados-IDEA
  • Feminits aproach to Bioethics (FAB-Chile)
  • Movimiento Unificado de Minorías Sexuales (MUMS)
  • Servicio Evangélico para el Desarrollo (SEPADE)
  • Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chinela (MEMCH)

Foro Salud de Derechos Sexuales y Reproductivos

I. Presentación

El seminario Fomentando el conocimiento de las Libertades Laicas en Chile es una actividad organizada por diversos grupos de activistas sociales y académicos preocupados por la defensa de las libertades civiles; su pretensión es generar un espacio de intercambio de ideas, experiencias y proyectos, en bien de las comunidades académicas y activistas a favor de los derechos humanos y las libertades. Este seminario está dirigido, por tanto, a académicos, activistas, miembros de iglesias, diseñadores y ejecutores de políticas públicas, representantes de grupos organizados, entre otros.

En el marco de la Red de Libertades Laicas, el propósito de este seminario es en primer lugar, formar a personas del Cono Sur y Región Andina para que adquieran mayores argumentaciones en el campo de la laicidad y su relación con los estados democráticos actuales para asegurar los derechos sexuales y reproductivos.
En segundo lugar, promover el trabajo de investigación y advocacy en el campo de los derechos sexuales y reproductivos y laicidad, considerando que los ámbitos de la sexualidad y la reproducción en la Región Andina y el Cono Sur están siendo obstaculizados por nuevos conservadurismos que se expresa en normativas, legislaciones, reglamentos, así como en la entrega de servicios de salud. Algunos ejemplos son: la comercialización y uso de la anticoncepción de emergencia en los distintos países de esta región, que a la fecha sigue teniendo dificultades para su uso a través de la presentación de diversos recursos judiciales por parte de sectores conservadores; la vulneración de los derechos en el caso de la esterilización voluntaria, la prevención del VIH/SIDA en particular el uso del condón, la orientación sexual, embarazo adolescente no deseado, entre otros.

Este seminario se enmarca en un proceso iniciado en el año 2005 cuando FLACSO-Chile realizó junto a Libertades Laicas El Colegio Mexiquense una reunión[1] con la comunidad académica y representantes de la sociedad civil cuyo objetivo fue presentar la Red Iberoamericana por las Libertades Laicas y la Declaración Universal sobre la Laicidad presentada por el Profesor Roberto Blancarte. Cabe recordar que el proyecto libertades laicas pretende generar un intenso intercambio entre individuos, organizaciones y asociaciones públicas y privadas en Iberoamérica, con el fin de reforzar el conocimiento teórico y práctico de la laicidad y sus libertades afines. Asimismo, busca el fortalecimiento y la consolidación de una comunidad interesada en este tema, con el objeto de generar mayores espacios de libertad y una sociedad abierta.
En este contexto el Programa de Equidad de Género y Políticas Públicas
[2] de FLACSO-Chile en conjunto con Libertades Laicas ha convocado a diversas instituciones para organizar este evento

II. Objetivo General
Generar un espacio de reflexión y análisis en torno a la cuestión de la laicidad en el mundo y los desafíos que se presentan en la actualidad, así como la situación específica de Latinoamérica y, en particular, en Chile, en el marco de los derechos sexuales y reproductivos.

III. Organización del seminario

Conferencias

Las conferencias pretenden dar un enfoque general al seminario. La participación del conferencista tendrá una duración aproximada de 45 minutos, con 15 de discusión y debate.

Foro Panel

Los Paneles se constituyen en espacios, donde se discutirán temáticas desde los casos particulares de cada país a partir de las experiencias de trabajo y las herramientas discutidas en las conferencias. Se dará espacio suficiente para la interacción entre panelistas y participantes.

IV. Duración y Horarios
26 y 27 de abril de 2007;de 09:30 a 17:30 hrs.

V. Información e inscripciones:

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Chile
A. Dag Hammarsjöld 3269, Vitacura, Chile
Teléfono: (56-2) 2900200 Fax: (56-2) 2900263
Correo-e:
libertadeslaicaschile@gmail.com Página web: http://www.libertadeslaicas.org.mx

No hay comentarios: